Esguince de Tobillo

La lesión ligamentosa aguda del tobillo es la causa mas frecuente de consulta traumatológica. El 75% de todas las lesiones de tobillo son esguinces.Supone alrededor del 25% del total de lesiones producidas por causas deportivas, sobre todo en las actividades relacionadas con la carrera y el salto.El baloncesto (20-50%) y el fútbol (15-30%) son las de mayor riesgo. El conocimiento del mecanismo exacto de la lesión es fundamental para evaluar las estructuras más susceptibles de dañarse. El mecanismo lesional suele ser un desplazamiento hacia afuera del tobillo junto a una flexión plantar e inversión forzada del pie. El ligamento lateral externo (LLE) del tobillo y más concretamente su fascículo anterior (peroneo astragalino anterior) suele ser el afectado con mayor frecuencia.

¿Qué es el tendón de Aquiles?

Un tendón es una cinta de tejido que conecta un músculo a un hueso. El tendón de Aquiles corre hacia abajo de la parte posterior de la pierna baja y conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. El tendón de Aquiles, que también es llamado “calcáneo”, facilita el caminar al ayudar a levantar el talón del piso.

Tendinitis aquilea y tendinosis aquileaDos padecimientos comunes que ocurren en el tendón de Aquiles son la tendinitis aquilea y la tendinosis aquilea.La tendinitis aquilea es una inflamación del tendón de Aquiles. Esta inflamación típicamente es transitoria. Con el tiempo, si no se resuelve, el padecimiento puede progresar hasta convertirse en una degeneración del tendón (tendinosis aquilea), en la cual el tendón pierde su estructura organizada y tiene la probabilidad de formar desgarres microscópicos. En ocasiones la degeneración afecta el sitio donde el tendón de Aquiles se une al hueso del talón. En casos raros, la degeneración crónica con o sin dolor puede progresar hasta llegar a una ruptura del tendón.