Síndrome de Quervain

Inflamación de la vaina sinovial y del tendón del extensor corto y del abductor largo del pulgar, del tipo denominado Tendosinovitis estenosante.
La inflamación tendinosa es una de las causas más comunes de dolor a lo largo de la cara radial o externa de la muñeca y de la base del pulgar.
El problema es más común en mujeres, en particular en madres recientes. También este trastorno suele aparecer después del uso repetitivo de la muñeca (especialmente el gesto de retorcer), aunque en ocasiones se asocia con Artritis Reumatoídea.SintomatologíaEl síntoma principal es un dolor intenso en la muñeca y en el pulgar, que empeora con el movimiento.
Existe sensibilidad inmediatamente distal a la apófisis estiloides radial sobre la zona de las vainas tendinosas afectadas, región denominada tabaquera anatómica. Puede existir crepitación sobre la vaina tendinosa. También puede observarse irritación secundaria de las ramas superficiales del nervio radial con parestesia a lo largo del pulgar y primer espacio interpalmar (adormecimientos, agujetas…).

Síndrome del túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano. El túnel carpiano es un túnel angosto que es formado por huesos y otros tejidos de su muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le da a usted la sensación en el dedo pulgar, índice, mediano y anular. Pero cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el túnel carpiano se hinchan o inflaman éstos presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida

Esguince

Comprometen frecuentemente las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos; los ligamentos colaterales de las articulaciones interfalángicas se encuentran tensos cuando dichas articulaciones se encuentran en extensión, y como se trata de articulaciones trocleares que no permiten movimientos laterales, ellos son exigidos cuando se aplican fuerzas laterales o en hiperextensión; el dedo se edematiza, hay aumento de volumen a nivel de la articulación y puede aparecer equímosis tardía; estos esguinces pueden frecuentemente acompañarse de pequeños arrancamientos óseos en las inserciones laterales de los ligamentos o en la cara palmar de la articulación, por lo cual el estudio radiológico es imperioso.

Fractura

Las fracturas diafisiarias de las falanges proximales y medias deben ser inmovilizadas con férula digital en semiflexión, por 3 semanas.Las fracturas condíleas de las articulaciones interfalángicas proximales o distales deben tener una reducción anatómica, sino, provocan rigidez y desviaciones en los dedos, incapacitantes y antiestéticas; si es necesario deben ser reducidas quirúrgicamente y fijadas con tornillos de pequeño fragmento o Kirschner.Las fracturas de las falanges distales consolidan sin problemas y su inmovilización solo se justifica para disminuir el dolor.