Que te lastimes es inevitable... el dolor es opcional...
Centro Integral de Salud Deportiva





     



    PREVIA CITA

     



     


     
     
     

    TERAPIA DE
    REHABILITACION FISICA
     
     
    MEDICINA DEL DEPORTE

    Electro-cardiograma en Reposo



    CERTIFICADO MEDICO DEPORTIVO

     
     
    VEN CON NOSOTROS Y 
    QUE NADA TE DETENGA.

     
     


     


     

     
    Rehabilitación es el proceso y el resultado de rehabilitar. Este verbo se refiere a volver a habilitar, restablecer o recuperar algo. Lo físico, por su parte, se asocia a lo corporal o lo material.
    La idea de rehabilitación física está vinculada al tratamiento que desarrolla una persona para recobrar la condición o el estado que perdió a causa de una enfermedad u otro tipo de trastorno de salud.
    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación busca la restitución de las capacidades de un paciente . La finalidad es que la persona tenga una vida autónoma, dependiendo en el menor grado posible de los demás.

    La rehabilitación física, en pocas palabras, apunta a la funcionalidad corporal. Las tareas de rehabilitación pretenden que el individuo mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de ejercicios, masajes y otras técnicas.

    Las lesiones que afectan a los músculos, los ligamentos, los tendones, las articulaciones y los huesos suelen requerir de una rehabilitación física que permita recuperar la fortaleza de los componentes y el equilibrio en la relación entre los mismos. Una enfermedad degenerativa o un evento traumático pueden provocar este tipo de lesiones y demandar rehabilitación.


    Existen diversos tipos de rehabilitación física, que se diferencian en gran parte por las técnicas y las herramientas utilizadas, tan variadas como la aplicación de electricidad, calor o frío. Veamos algunos de ellos a continuación.

    Electroterapia
    Se trata de una rama de la fisioterapia que apela a la generación de estímulos físicos a través de una corriente eléctrica para obtener una respuesta fisiológica que brinda al paciente un efecto terapéutico. Para esto se pueden utilizar varios equipos diferentes, entre los cuales destacan los siguientes tres:

    ultrasonido terapéutico: este dispositivo se conoce normalmente como ultrasonido y permite la emisión de ondas de sonido de entre 1 y 3 MHz (que se consideran de alta frecuencia), con el objetivo de generar calor en las profundidades de los tejidos y tratar ciertos problemas que impiden el correcto funcionamiento de los músculos y los huesos;

    estimulación nerviosa transcutánea: el nombre por el cual se suele mencionar esta técnica es TENS y consiste en la estimulación de una estructura nerviosa en particular a través de electrodos que se fijan al cuerpo y se conectan a un generador, el cual permite ajustar la duración, frecuencia e intensidad de los impulsos eléctricos. Sirve para tratar cicatrices dolorosas, lumbalgias y herpes, entre otros muchos trastornos;

    Termoterapia
    Se trata de una disciplina que consiste en aplicar calor a través de conducción, convección o radiación, con métodos tan diversos como la aplicación de parafina y la radiación infrarroja, tanto en la superficie como a nivel profundo de los tejidos. Entre sus ventajas más destacadas se encuentra el alivio del dolor, el aumento del flujo sanguíneo y la disminución de la tensión arterial.

    Crioterapia
    Casi de manera opuesta a la termoterapia, la crioterapia se apoya en la aplicación de frío para obtener efectos terapéuticos. Los sistemas utilizados también son muchos, así como los beneficios para el paciente, entre los que se encuentran la reducción del dolor, la reabsorción de edemas, la desinflamación y el aumento del tono muscular.
    © 2017 Que te lastimes es inevitable... el dolor es opcional...